上外西方语系师生在阿根廷知名期刊《DangDai》发表论文,讲述中国教育脱贫故事
近日,上海外国语大学西方语系系主任于漫教授和2019级博士研究生李晓科在阿根廷学术期刊DangDai(《当代》)2020年第2期上发表文章“30 Años del Proyecto Esperanza”(《教育脱贫:中国希望工程30年之实践》)。《当代》由阿根廷国会大学主办,一年四期,是阿根廷第一本致力于推动中阿文化交流的杂志,在阿根廷学界具有广泛影响。
在《教育脱贫:中国希望工程30年之实践》一文中,两位作者系统介绍了三十年来中国希望工程取得的巨大收获。作为我国的民间公益事业,希望工程随着中国社会经济的发展,与时俱进,不断做出工作重心的调整,已累计接受捐款150多亿元,资助家庭经济困难学生600余万名,援建希望小学2万多所。党的十八大以来,希望工程在助力脱贫攻坚、促进教育均衡发展、服务青少年成长、引领社会风尚等方面发挥了重要作用。习近平总书记指出,要通过教育扶贫,让更多的家庭脱贫。通过希望工程的立体化、精准资助,不让一个孩子因贫失学。2019年,在希望工程实施30年之际,习近平总书记在寄语希望工程时强调,把希望工程这项事业办得更好,让广大青少年充分感受到党的关怀和社会主义大家庭的温暖。
上海外国语大学的两位作者通过讲述希望工程这一生动而典型的案例,让中国故事成为阿根廷乃至拉美舆论关注的话题,让世界了解中国人民为消除贫困这一世界性难题作出的重要贡献,让阿根廷和拉美世界真真切切地听到中国声音,了解真实的当代中国。
Reducción de pobreza en educación:
A lo largo de la historia humana, los pueblos de todo el mundo quieren dejar atrás la pobreza preconizando y experimentando caminos distintos. Hace más de 100 años, un político, economista e historiador español, Joaquín Costa, sintetizó contundentemente sus fórmulas con ¨Escuela y despensa¨ para luchar contra la pobreza y el analfabetismo, así como contra la desnutrición, de ahí la consigna. Hoy día, China, el país más poblado del mundo, consiguió mucho en “despensa y escuela”. Unos 800 millones de chinos salieron de la pobreza en menos de 40 años. Y en la reducción de analfabetismo es innegable el mérito del Proyecto Esperanza que ya lleva 30 años. Fue iniciado en 1989 por la Fundación China del Desarrollo Juvenil (FCDJ) y es un programa benéfico no gubernamental cuya misión y meta es combatir la pobreza con foco en la miseria infantil rural para cubrir las necesidades de los estudiantes pobres y vulnerables material y espiritualmente. Hasta hoy día, se ha logrado mucho y se observa más participación popular. Más del 63,5% de la población china ha tomado parte o realizado contribuciones en diversos modos. Con más de 15 mil millones de yuanes (unos 2,2 mil millones de dólares) de donaciones nacionales y extranjeras, el proyecto ha renovado y construído más de veinte mil escuelas primarias para acomodar a los alumnos con dificultades económicas y ha financiado la educación de unos seis millones de estudiantes rurales. Con sus prácticas sociales, el Proyecto Esperanza demostró ser un camino factible con peculiaridades chinas hacia el desarrollo de educación sostenible. Si volvemos la vista, podemos decir que el Proyecto Esperanza ha experimentado tres periodos:
A finales del siglo XX, China tenía muy bajo su PBI per cápita. Unos 80 millones de habitantes del área rural se encontraban bajo el nivel de pobreza. Por la escasez económica, la educación de China no podía satisfacer las necesidades de todos los niños. En marzo de 1989, el Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China estableció la Fundación China del Desarrollo Juvenil, organización nacional sin fines de lucro, para ayudar a los jóvenes en sus capacidades y a mejorar el ambiente para su desarrollo. Poco después, la fundación creó el Proyecto Esperanza, cuya meta era garantizar que todos los niños en zonas rurales tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Nuestro líder Deng Xiaoping apoyó el proyecto, hizo su donación e inscribió del Proyecto Esperanza en chino. En esa etapa, las principales actividades eran la construcción de escuelas primarias y subsidiar a estudiantes. La primera Escuela Primaria Esperanza se fundó en mayo de 1990 en Jinzhai, provincia de Anhui. El hecho marcó un hito en la historia del desarrollo del Proyecto Esperanza, en cuya evocación se recuerda un par de ojos inolvidables: los de la pobre niña Su Mingjuan. En mayo de 1991, ella, estudiante de primer curso en escuela primaria en el condado de Jinzhai, fue entrevistada por el diario China Youth Daily. La foto de ella con grandes ojos aspirantes a ir a la escuela. La foto, que se extendió por todo el país, impresionó a innumerables chinos. En poco tiempo, se la consideró la imagen simbólico del Proyecto Esperanza.
Consolidación y transición: 2005-2014
En 2005, un año antes de la promulgación de la nueva Ley de Educación Obligatoria, se efectivizaron las "dos exenciones y un subsidio" en la etapa de educación obligatoria en toda China. Los gobiernos central y local asignaron 7.200 millones de yuanes en las regiones central y occidental. Y la FCDJ hizo ajustes necesarios y amplió los servicios del Proyecto.
Desde 2007, La FCDJ cambió el modelo de ayuda simple por otro nuevo "ayuda-autodesarrollo", ampliando la prestación social del Proyecto Esperanza. Es decir que mientras seguía recaudando fondos para estudiantes desfavorecidos y construyendo escuelas rurales, comenzó a ayudar a los estudiantes a autodesarrollarse en varios aspectos. A base de becas, se aumentan los programas de capacitación tales como acciones voluntarias para el Proyecto Esperanza, trabajo-estudio, prácticas sociales, etc. Además se crean muchos tipos de actividades para realizar la meta de la ayuda financiera-autodesarrollo.
El proyecto pone énfasis en capacitar a los educadores en escuelas rurales con nuevas ideas educativas, nuevos cursos, nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza y ética. El objetivo es lograr que los propios educadores sean capaces de renover sus métodos y tengan aspiraciones académicas. Se crea así el Premio Jardinero Proyecto Esperanza a maestros rurales que hayan alcanzado grandes resultados.
La FCDJ logró que muchas empresas colaboren también, como Ping’an Insurance, Samsung China, YumChina, Air China, IHG, entre otras, colaboradoras y testigos del desarrollo del proyecto y a la vez participantes en realizar programas benéficos para ayudar a los jóvenes. Estas actividades de caridad son cada vez más habituales. Desde 2011, la FCDJ fue cambiando la manera de ofrecer sus ayudas financieras priorizando las zonas más remotas. Por ejemplo, seleccionó unos distritos como Wufeng, de la provincia de Hubei, y la región de Liangshan para programas clave. Fue así como transformó el modo de ayudas financieras disperso y descentralizado en uno intensivo y centralizado.
Nueva era y misión: 2015-2019
En 2015, el Gobierno Central subrayó la necesidad de esforzarse para que en 2020 se terminara con la pobreza rural, según los estándares nacionales vigentes. Para ayudar a los pobres, lo primero es la educación. El presidente Xi Jinping subraya: “debemos promover la reducción de la indigencia mediante el desarrollo de educación con acciones afinadas en la prestación de ayudas, centrarnos en ayudar a los niños pobres a recibir educación y bloquear la transmisión intergeneracional de la pobreza, para que cada niño tenga confianza en sí mismo y tenga esperanza en el futuro”.
En 2016, en el marco de esa lucha contra la pobreza, la FCDJ lanzó el programa de la ayuda financiera para estudiantes y dio prioridad a la educación en las áreas y entre las familias más pobres al distribuir recursos públicos. Los puntos clave de ese programa son su estrictez, exactitud y eficiencia. Se manifiestan en la ayuda financiera para estudiantes como medida principal, la estricta selección de estudiantes beneficiarios, el establecimiento del completo archivo de los hogares pobres y la administración extremadamente cuidadosa. Los resultados fueron notables.
En 2017, la FCDJ dedicó unos 200 millones de yuanes específicamente a la actuación afinada en la prestación de ayuda contra la pobreza. En el período clave de ganar resueltamente la batalla contra la pobreza, no se puede eludir la responsabilidad del Proyecto Esperanza al ayudar a aliviar la pobreza y construir escuelas primarias.
Internacionalización
La FCDJ da importancia a la internacionalización del Proyecto Esperanza. En 2010, lanzó el Proyecto Esperanza para África y firmó un preacuerdo de Asistencia y Cooperación de Escuela Esperanza con Tanzania, Kenia, Namibia, Burundi y Ruanda, países identificados por la ONU como más atrasados. En marzo de 2011 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la primera Escuela Primaria Esperanza en Mosoga, Tanzania, con lo que el proyecto dio su primer paso firme. A finales de 2014, se han establecido 23 Escuelas Primarias Esperanza en África. Y también se incluyó a Angola con el modelo de un Colegio Vocacional de BN, que ofrece capacitación gratuita para talentos locales brindando esperanza a los jóvenes.
En la actualidad, la pobreza, la desigualdad y el desequilibrio son cuestiones mundales. Con la aprobación de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2000 y la Declaración de Incheon para la Educación 2030 en 2015, el mundo asumió un firme compromiso. La iniciativa “Educación para Todos” demuestra la buena voluntad. Lo más importante es ponerla en práctica. El Proyecto Esperanza constituye acciones reales muy efectivas para luchar contra la desigualdad y las diferencias en la educación y para auxiliar a los estudiantes pobres y vulnerables. Su ideal es sencillo: no dejar a ningún niño abandonar la escuela o ser abandonado por la educación pública debido a la pobreza.
[1] Su Mingjuan fotografiada por Xie Hailong en 1991. La imagen integró luego la serie fotográfica Aspiro a ir a escuela del Proyecto Esperando, llamada así usando la misma frase quedijo la niña.
相关阅读
□ 上外学者姜锋在德国《国际政治和社会》杂志发文:不要抱怨相互依赖,中欧须携手应对全球疫情
□ 埃及思想和战略研究网丨上外学者王广大:中国抗疫彰显治理体系优势
□ 伊朗塔斯尼姆通讯社 | 上外学者范鸿达:伊朗中国要有更客观的互相认知
□ 伊拉克《晨报》| 上外学者陈越洋:中伊两国人民患难与共 中国医疗队抵达巴格达
□ 伊拉克《晨报》| 上外学者陈越洋:阿拉伯各国政府积极应对疫情等多重考验
□ 沙特《叶玛麦》周刊 | 上外学者陈越洋 李雪婷:中沙人民合作抗疫积极向好
□ 阿联酋全球安全与防务研究院官网 | 上外学者王煜:中国-阿联酋合作抗疫,守望相助
□ 亲历葡萄牙抗疫,在葡萄牙报纸发文!上外学子詹珞珩:新冠之役,我们疏漏了什么?大众同理心的缺失
□ 上外葡萄牙语专业研究生在巴西媒体《巴伊亚时间》发表系列评论文章
阅读上外多语种资讯,欢迎访问
http://global.shisu.edu.cn